Entusiasta del ''Outdoors'' montañista en formación - recreación al aire libre en Panamá. Me apasionan las montañas, treks y cascadas dentro y fuera de Panamá. Vamos en este recorrido para llegar más lejos, más alto y más adentro de nosotros mismos.
Monday, June 25, 2018
Wednesday, June 13, 2018
I. Nevado del Toluca 4,680 msnm - Expedición Nevados Mexicanos 2018 Sin Rumbo
Fase de Aclimatación I
Siempre estoy soñando con montañas y experiencias que me hagan vivir intensamente y conocer personas, historias, paisajes alrededor del mundo. Por temas de trabajo, no pude asistir al programa especial Mujer Montaña México en marzo pero por una grandiosa coincidencia, Tocayo de Sin Rumbo Guatemala organizaba una expedición a cuatro montañas en México en Semana Santa.
No dudé en apuntarme. Fue exactamente el 23 de marzo en la noche que llegué a México DF inmediatamente a casa de Martín Pachecho, montañista mexicano, en Chimalhuacan, Estado de México, cuya hospitalidad de él y su familia desbordó cualquier expectativa y nos hizo sentir que llegamos a otro hogar desde el primer momento. Esta fue la cordial bienvenida, ah, por cierto, sin querer eramos una confraternidad centroamericana: Yo por Panamá, Gaby de El Salvador, Carlos de Nicaragua y los demás chicos de Guatemala (Tocayo, Martin, Boris, German, Daniel, Jorge y Will). Martín nos acompañó también durante toda la expedición.
Sábado 24 de marzo - NEVADO DEL TOLUCA (4,680 msnm)
Salimos a las 6 de la mañana a nuestra primera montaña de aclimatación: Nevado de Toluca o Xinantécatl (hombre desnudo en nahuatl), la 4ta más alta del país y considerado un volcán activo, forma parte de la cordillera Neovolcánica Transversal y de los Parques Nacionales Toluca y Los Venados, con temperaturas medias de -4°C a 12°C. A pesar que se llama nevado, nos cuentan que debido al cambio climático, las capas de nieve de antes no son tan frecuentes. El trayecto tomó como 2 horas saliendo desde Chimalhuacán.
Ubicación: Toluca, Estado de México
Horario: 8 am a 4:00 pm aproximadamente (se recomienda llegar temprano)
Entrada: 40 pesos mexicanos
Fuimos muy bien preparados con snacks, casco, cortavientos y gafas de sol. No hay que subestimarlo porque realmente se sienten los efectos de la altura, haciendo nuestro paso lento y provocando mareos. El inicio de la caminata fue bastante tranquilo, pasando por la hermosa Laguna de La Luna y a medida que ascendíamos, apreciamos la Laguna del Sol al otro lado.
Cortesía: Edgar Tocayo Bethancourt - Sin Rumbo GT |
El verdadero reto empieza más arriba, donde hay que pisar y agarrarse muy bien, cuidarse de caídas de piedras, bordeando las rocas y teniendo cuidado con los precipicios a los lados. Siempre me ponen algo aprensiva estos caminos pues es necesario concentrarse bien y no dejar que la mente y las emociones nos domine, sino medir cada paso.
Aún hay que subir más... y yo: ''QUÉEEEEEEEE??'' |
Gaby Mauricio de El Salvador, feliz con su cumbre |
Todos en la cima |
El verdadero reto para mí fue la bajada, pues tomamos otra ruta descendiendo por un largo arenal. No tenía mucha experiencia o confianza descendiendo por este tipo de terreno (la primera vez fue en el Guagua Pichincha, Ecuador), la clave es enterrar los tobillos y echar el cuerpo para atrás pero aún así, todos nos dimos muchas caídas, en una de esas, me golpee la rodilla pero fue más el susto que el dolor. Definitivamente fue una excelente primera prueba que me sirvió para las próximas montañas. Tocayo fue de gran ayuda y me acompañó durante este tramo, el cual lo sufríiiii.
Descenso del Pico |
Laguna del Sol, al descender |
Wednesday, February 21, 2018
Odisea en Los Anticonas - 5,150 msnm
26 de septiembre de 2017. Kilómetro 120 de la carretera central, Ticlio, 4 o 5 de la mañana, yo y Bruno C. Pletikosic, montañero y guía experimentado de Lima. El bus nos dejó a orilla de carretera, literalmente en medio de la nada a 4,800 msnm, nuestro plan era ascender al Nevado San Andrés antes de yo devolverme a Panamá. Fue algo tan espontáneo que decidimos dos días antes, tomando café en el Malecón de Lima.
Empezamos a caminar en la penumbra, con pesadas botas de alta montaña (mixtas, Moraine, las que llevaba las alquilé del guía de montaña Alberto Hung), debo decir que he usado botas plásticas y son una verdadera TORTURA, con estas botas me sentí tan a gusto, incluso en las zonas de trepar rocas y escalar un poquito.
Yo sentía un poco de nervios como es usual; era una madrugada tan silenciosa y fría que sólo me concentré en dar un paso tras otro hasta aproximarnos a la morrena. Una vez amaneció, ya estábamos en la empinada morrena, Bruno y yo empezamos a hablar tantas cosas políticamente incorrectas como dos viejos amigos que reflexionan, concuerdan y ríen por sus ideas.Una buena compañía hace toda la diferencia para ignorar un poco el cansancio y acallar la mente con sus ansias. Debo decir que me sentí en ese momento muy a gusto en la altura y tranquila a medida que progresábamos en el ascenso.
Llegamos a la parte de la ''trepadera'' y ya divisábamos un poco el glaciar que era una cortina blanca, delicada y resplandeciente que me dio tanta paz, algo como flotar en un éter de ensueño se podría decir. Era un tramo bastante empinado pero no hizo falta encordarnos, sólo con los bastones avanzamos por la nieve pero el terreno se empinaba más y le dije que prefería utilizar los crampones y el piolet. Me senté en una roca, tratando de balancearme por la inclinación y me equipé. Hubieron varios resbalones donde practiqué mi autodetención pero sí confieso que cogí un par de sustos.
Al llegar a la base, faltaba muy poco para la cima del San Andrés a la derecha pero el tiempo pintaba muy feo. Nubes grises y bajareque amenazaban con detonar en cualquier momento y fue justo ahí: empezó ventisca y nevada, haciendo el terreno resbaloso y más inestable. Decidimos no subir al San Andrés sino realizar la travesía de las Anticonas.
Alcanzamos la cima de este macizo, aquí mi foto cumbrera en Anticona Este a 5,150 msnm, pero yo sabía que teníamos que apurarnos y avanzar.
Avanzamos pero las rocas se ponían cada vez más resbalosas y un descuido y no la contábamos. Es esa fragilidad de vivir tanto el presente que tan sólo una decisión puede hacernos regresar con bien o cometer una imprudencia. Gracias a la experiencia de Bruno rápidamente optamos por otra salida y decidimos descender, ya no por el glaciar, sino por unas pampas inmensas y explanadas que habían mucho más abajo. Me gusta que no sea una zona muy visitada por turistas extranjeros que prefieren ir a Huaraz o a Cuzco... ahora me dan muchas ganas de volver a la Cordillera Central de Lima.
En el camino, vimos una hilera de huellas de lo que parecía ser un puma ¿o un puma juvenil?
Juzguen ustedes mismos:
Luego de un interminable pero seguro descenso, llegamos al punto de partida. Seguimos caminando y encontramos un pequeño local donde tomamos un mate de coca y mis galletas predilectas peruanas: Margaritas. De ahí esperamos el bus y de vuelta a Lima. Fue bastante agotador pero tuve una felicidad que brillaba en las horas de más angustia interna... una felicidad que sobrepasaba los nervios y una seguridad y confianza en mi compañero que anulaba el miedo pero que me exigía concentración y esfuerzo... gracias a la Montaña por el mal tiempo, que nos hace más fuertes y nos enseña a respetarla en todo momento, a tomar decisiones y a agradecerle.
De toda la odisea maravillosa, me quedaron tres tesoros que perdurarán en mi vida:
1. La frase que me dijo Bruno: ''Un día en la montaña equivale a una vida entera''
2. La amistad irreverente y políticamente incorrecta de Bruno (¡eres lo máximo!)
3. Los paisajes que quisiera compartirles a través de las pocas fotos que tomamos.
Friday, January 5, 2018
Santa Cruz Trek
Datos importantes:
Distancia: 45 km
Punto más alto: Punta Unión 4,784
Duración: De 3 a 4 días
Costo: No importa si es solo o con agencia, se debe pagar el permiso de entrada al Parque Nacional Huascarán en el puesto de control, llegando a Llanganuco. Para tres días son aproximadamente 20 dólares.
Mi experiencia:
Este año ha sido de muchos cambios y vicisitudes. Lo defino como una especie de alucinación llena de enseñanzas muy duras. A finales de junio decidí vivir un tiempo en Huaraz sin algún objetivo específico más que coexistir y mezclarme con su gente. Hacer lo que hace el huaracino todos los días, desayunar quinoa, incluso trabajar y visitar lagunas los fines de semana. Así pasaron tres meses entre montañas, escaladas, caminatas, comida deliciosa y nuevos amigos.
Gracias a los nuevos amigos que hice, entre ellos algunos guías de trekking o de montaña (de la Casa de Guías) tuve la oportunidad de ser asistente en el trekking de Santa Cruz. Yo había escuchado muy poco del trekking, sobre todo por mi compañera de cuarto, una belga muy simpática llamada Carla.
Carla planeaba ir con un amigo de la escuela que, casualmente, estaría en Huaraz unos días. Ellos no tenían mucho equipo ya que eran más bien mochileros, entonces estaba algo preocupada por el peso. Compraron muchas verduras pesadas, bolsas grandes de quinoa y llevaban también mantas de lana gigantes. No muy cómodo (y no podía prestarles algunas cosas porque iba a usarlas), ellos irían solos sin guía y sin agencia. Tomaban la combi hasta Santa Cruz. Al día siguiente, regresó al cuarto y me comentó que era bastante extenuante y decidió no seguir, sino intentarlo el otro año. Hablamos y le comenté que me ha ocurrido un escenario parecido y hay que escuchar al cuerpo y además el equipo le jugó una mala pasada.
Días después, gracias a mi amiga Yesenia (que conocí allá), estuve ''colada'' en el trekking de 3-4 días como asistente para traducir y demás. Era todo pago y con logística armada, así que no pude negarme.
Día 1 - Llanganuco - Vaquería (3,700 msnm) - Campamento 1 en Paria (3,870 msnm)
Me vinieron a buscar en la combi. Era un grupo de 9 personas incluyéndome y 10 con el guía. Mucha gente lo hace sin guía y realmente es posible, además es corto y ''buenazo'' para aclimatar.
Como primer stop, desayuno. Luego llegamos al puesto de control del Parque Nacional Huascarán (ya ese camino me lo conocía muy bien) y paramos por fotos en la hermosísima y muy visitada Laguna Llanganuco (3,900 msnm), pasamos también por la entrada a la famosa laguna 69 pero el camino seguía subiendo y subiendo...
Paramos nuevamente a disfrutar otra de las vistas maravillosas... Aquí se las muestro. Las lagunas de turquesa prístino (Chinancocha y Orconcocha), según las antiguas civilizaciones, se formaban de las lágrimas de Huandoy y Huascarán, por su amor frustrado y prohibido.
Finalmente llegamos a Vaquería, donde iniciamos la caminata. Cabe destacar que la mayoría de operadores y trekkeros lo hacen al revés de Cashapampa a Vaquería, a mi percepción al final, así es más extenuante pero es mi punto de vista.
La caminata del primer día es muy sencilla y sin tanta elevación. Llegamos al campamento llamado Paria, por el nevado del mismo nombre y fue MÁGICO: una luna impresionante que brillaba en las cimas de los nevados, tan resplandeciente que me quedé atónita y sólo podía sonreír, pues estaba en el lugar y momento indicados, viva y plena. Envuelta en mi bolsa de dormir, escuchando la quebrada y bajo un montón de estrellas, donde justo en la puerta de mi carpa están las montañas escarpadas y nevadas de mi sueños. Amo más mi vida y a este mundo maravilloso, aquí sólo hay paz.
Esa noche escribí: ''Cuesta creer que no es una historia que alguien relata de un libro de fantasía... sino que es mi historia y yo la escribo entre paisajes agrestes y de una belleza salvaje, indómita, inmensa...'', cenamos sopa, tomamos mate de coca y empezamos a conocernos: una pequeña fraternidad trekkera.
Día 2: Taullipampa (4,250 msnm) - Punta Unión (4,750 msnm)
El segundo día fue en definitivo el más físicamente desafiante. Salimos del campamento, recorriendo toda la pampa con sus ríos fluyendo calmadamente y montañas por doquier: un paraíso.
El camino era todo en ascenso y yo veía la ''V'' o una especie de umbral donde debíamos llegar, ése era el punto más alto de todo el trek llamado ''Punta Unión'', que es un paso (subir un cerro/montaña para cruzar), la altura y la mochila siempre son determinantes pero decidí ir ''tranqui'' y los que tenían mejor ritmo, esperaron sin problemas. Cuando llegamos todos, nos extasiamos con las vistas impresionantes... era un sueño hecho realidad. También podíamos vislumbrar escarpados nevados técnicamente difíciles como Quitaraju (6036 msnm), Ririjirca (5810 msnm), Pucajirca (6050 msnm), todos conforman el Valle de Santa Cruz... y es inmenso.
La zona de acampada también a orillas de una quebrada fue igual de especial que la primera. Sólo que esta vez, llegábamos más cansados que la anterior: prácticamente me tiré en la carpa al igual que los otros y salimos hasta después de un rato. Esa noche probamos el ''whisky andino'' y nos relajamos con un Clos, bromas, música y compartiendo: todos, a pesar de ser de distintas nacionalidades, teníamos mucho en común... el amor a la aventura y a la naturaleza...¡Y viajar!
Día 3: Llamacorral (3,70 msm), campo base del Alpamayo (4,330 msnm) y Laguna Arhuaycocha (4400 msnm)
Este día fue muchísimo menos pesado físicamente (gracias a los Apus, pues ayer fue ''tremenda sacada'' como decimos en panameño), nos levantamos, desayunamos e ibamos con una tremenda ilusión al campo base de la MONTAÑA MÁS HERMOSA DEL MUNDO, el Alpamayo (5,947 msnm), nombrada así por la revista alemana de montaña ALPINISMUS en 1966. El camino a la base fue bastante tranquilo y bellísimo, también vimos la montaña Artesonraju (6,025 msnm) que es el logo de Paramount Pictures y algunos le llaman simplemente así mismo: ¡Ahí está Paramount!
Como ñapa fuimos a la laguna Arhuaycocha... qué belleza de dimensiones inexplicables, ufff.
Day 4: Llegada a Cashapampa (2900msnm)
Ya un poco tristes porque nos acercábamos al regreso, bajamos con dirección a Cashapampa, pasando por culebras de ríos, donde provocaba darse un chapuzón aunque el agua estuviera fríisima. Llegando al pueblo, encontramos muchos hikers que comenzaban el recorrido.
Sinceramente recomiendo hacerlo como yo lo hice, siento que es tal cual perfecto el flow día con día en esta dirección. Al final llegamos al pueblo y hay una pequeña refresquería justo en la entrada, donde también venden comida y bebidas.
Al final, gracias al excelente ''clic'' que hicimos todos los caminantes, fuimos por una deliciosa pizza huaracina en ''La Pizzeria'', Parque del Periodista con una botella de Pisco Sour.
De todo corazón, les recomiendo este maravilloso trek que llenará su alma de belleza, de sueños, de amistades nuevas, de autoconocimiento y de recontrarse con la Pachamama y bajo la protección de los Apus, se convertirá en una experiencia de vida.
Distancia: 45 km
Punto más alto: Punta Unión 4,784
Duración: De 3 a 4 días
Costo: No importa si es solo o con agencia, se debe pagar el permiso de entrada al Parque Nacional Huascarán en el puesto de control, llegando a Llanganuco. Para tres días son aproximadamente 20 dólares.
Spirit |
Este año ha sido de muchos cambios y vicisitudes. Lo defino como una especie de alucinación llena de enseñanzas muy duras. A finales de junio decidí vivir un tiempo en Huaraz sin algún objetivo específico más que coexistir y mezclarme con su gente. Hacer lo que hace el huaracino todos los días, desayunar quinoa, incluso trabajar y visitar lagunas los fines de semana. Así pasaron tres meses entre montañas, escaladas, caminatas, comida deliciosa y nuevos amigos.
Gracias a los nuevos amigos que hice, entre ellos algunos guías de trekking o de montaña (de la Casa de Guías) tuve la oportunidad de ser asistente en el trekking de Santa Cruz. Yo había escuchado muy poco del trekking, sobre todo por mi compañera de cuarto, una belga muy simpática llamada Carla.
Bélgica y Panamá en Laguna Wilcacocha 3,745 msnm |
Días después, gracias a mi amiga Yesenia (que conocí allá), estuve ''colada'' en el trekking de 3-4 días como asistente para traducir y demás. Era todo pago y con logística armada, así que no pude negarme.
Día 1 - Llanganuco - Vaquería (3,700 msnm) - Campamento 1 en Paria (3,870 msnm)
Me vinieron a buscar en la combi. Era un grupo de 9 personas incluyéndome y 10 con el guía. Mucha gente lo hace sin guía y realmente es posible, además es corto y ''buenazo'' para aclimatar.
Como primer stop, desayuno. Luego llegamos al puesto de control del Parque Nacional Huascarán (ya ese camino me lo conocía muy bien) y paramos por fotos en la hermosísima y muy visitada Laguna Llanganuco (3,900 msnm), pasamos también por la entrada a la famosa laguna 69 pero el camino seguía subiendo y subiendo...
Paramos nuevamente a disfrutar otra de las vistas maravillosas... Aquí se las muestro. Las lagunas de turquesa prístino (Chinancocha y Orconcocha), según las antiguas civilizaciones, se formaban de las lágrimas de Huandoy y Huascarán, por su amor frustrado y prohibido.
Finalmente llegamos a Vaquería, donde iniciamos la caminata. Cabe destacar que la mayoría de operadores y trekkeros lo hacen al revés de Cashapampa a Vaquería, a mi percepción al final, así es más extenuante pero es mi punto de vista.
La caminata del primer día es muy sencilla y sin tanta elevación. Llegamos al campamento llamado Paria, por el nevado del mismo nombre y fue MÁGICO: una luna impresionante que brillaba en las cimas de los nevados, tan resplandeciente que me quedé atónita y sólo podía sonreír, pues estaba en el lugar y momento indicados, viva y plena. Envuelta en mi bolsa de dormir, escuchando la quebrada y bajo un montón de estrellas, donde justo en la puerta de mi carpa están las montañas escarpadas y nevadas de mi sueños. Amo más mi vida y a este mundo maravilloso, aquí sólo hay paz.
Esa noche escribí: ''Cuesta creer que no es una historia que alguien relata de un libro de fantasía... sino que es mi historia y yo la escribo entre paisajes agrestes y de una belleza salvaje, indómita, inmensa...'', cenamos sopa, tomamos mate de coca y empezamos a conocernos: una pequeña fraternidad trekkera.
Día 2: Taullipampa (4,250 msnm) - Punta Unión (4,750 msnm)
El segundo día fue en definitivo el más físicamente desafiante. Salimos del campamento, recorriendo toda la pampa con sus ríos fluyendo calmadamente y montañas por doquier: un paraíso.
El camino era todo en ascenso y yo veía la ''V'' o una especie de umbral donde debíamos llegar, ése era el punto más alto de todo el trek llamado ''Punta Unión'', que es un paso (subir un cerro/montaña para cruzar), la altura y la mochila siempre son determinantes pero decidí ir ''tranqui'' y los que tenían mejor ritmo, esperaron sin problemas. Cuando llegamos todos, nos extasiamos con las vistas impresionantes... era un sueño hecho realidad. También podíamos vislumbrar escarpados nevados técnicamente difíciles como Quitaraju (6036 msnm), Ririjirca (5810 msnm), Pucajirca (6050 msnm), todos conforman el Valle de Santa Cruz... y es inmenso.
El grupo completo: Israel, Chile, Estados Unidos, Canadá, Austria y Panamá |
La zona de acampada también a orillas de una quebrada fue igual de especial que la primera. Sólo que esta vez, llegábamos más cansados que la anterior: prácticamente me tiré en la carpa al igual que los otros y salimos hasta después de un rato. Esa noche probamos el ''whisky andino'' y nos relajamos con un Clos, bromas, música y compartiendo: todos, a pesar de ser de distintas nacionalidades, teníamos mucho en común... el amor a la aventura y a la naturaleza...¡Y viajar!
Día 3: Llamacorral (3,70 msm), campo base del Alpamayo (4,330 msnm) y Laguna Arhuaycocha (4400 msnm)
Este día fue muchísimo menos pesado físicamente (gracias a los Apus, pues ayer fue ''tremenda sacada'' como decimos en panameño), nos levantamos, desayunamos e ibamos con una tremenda ilusión al campo base de la MONTAÑA MÁS HERMOSA DEL MUNDO, el Alpamayo (5,947 msnm), nombrada así por la revista alemana de montaña ALPINISMUS en 1966. El camino a la base fue bastante tranquilo y bellísimo, también vimos la montaña Artesonraju (6,025 msnm) que es el logo de Paramount Pictures y algunos le llaman simplemente así mismo: ¡Ahí está Paramount!
Como ñapa fuimos a la laguna Arhuaycocha... qué belleza de dimensiones inexplicables, ufff.
Una selfie en el campamento |
Day 4: Llegada a Cashapampa (2900msnm)
Ya un poco tristes porque nos acercábamos al regreso, bajamos con dirección a Cashapampa, pasando por culebras de ríos, donde provocaba darse un chapuzón aunque el agua estuviera fríisima. Llegando al pueblo, encontramos muchos hikers que comenzaban el recorrido.
Sinceramente recomiendo hacerlo como yo lo hice, siento que es tal cual perfecto el flow día con día en esta dirección. Al final llegamos al pueblo y hay una pequeña refresquería justo en la entrada, donde también venden comida y bebidas.
Al final, gracias al excelente ''clic'' que hicimos todos los caminantes, fuimos por una deliciosa pizza huaracina en ''La Pizzeria'', Parque del Periodista con una botella de Pisco Sour.
De todo corazón, les recomiendo este maravilloso trek que llenará su alma de belleza, de sueños, de amistades nuevas, de autoconocimiento y de recontrarse con la Pachamama y bajo la protección de los Apus, se convertirá en una experiencia de vida.
Subscribe to:
Posts (Atom)