Fase de Aclimatación I
Siempre estoy soñando con montañas y experiencias que me hagan vivir intensamente y conocer personas, historias, paisajes alrededor del mundo. Por temas de trabajo, no pude asistir al programa especial Mujer Montaña México en marzo pero por una grandiosa coincidencia, Tocayo de Sin Rumbo Guatemala organizaba una expedición a cuatro montañas en México en Semana Santa.
No dudé en apuntarme. Fue exactamente el 23 de marzo en la noche que llegué a México DF inmediatamente a casa de Martín Pachecho, montañista mexicano, en Chimalhuacan, Estado de México, cuya hospitalidad de él y su familia desbordó cualquier expectativa y nos hizo sentir que llegamos a otro hogar desde el primer momento. Esta fue la cordial bienvenida, ah, por cierto, sin querer eramos una confraternidad centroamericana: Yo por Panamá, Gaby de El Salvador, Carlos de Nicaragua y los demás chicos de Guatemala (Tocayo, Martin, Boris, German, Daniel, Jorge y Will). Martín nos acompañó también durante toda la expedición.
Sábado 24 de marzo - NEVADO DEL TOLUCA (4,680 msnm)
Salimos a las 6 de la mañana a nuestra primera montaña de aclimatación: Nevado de Toluca o Xinantécatl (hombre desnudo en nahuatl), la 4ta más alta del país y considerado un volcán activo, forma parte de la cordillera Neovolcánica Transversal y de los Parques Nacionales Toluca y Los Venados, con temperaturas medias de -4°C a 12°C. A pesar que se llama nevado, nos cuentan que debido al cambio climático, las capas de nieve de antes no son tan frecuentes. El trayecto tomó como 2 horas saliendo desde Chimalhuacán.
Ubicación: Toluca, Estado de México
Horario: 8 am a 4:00 pm aproximadamente (se recomienda llegar temprano)
Entrada: 40 pesos mexicanos
Fuimos muy bien preparados con snacks, casco, cortavientos y gafas de sol. No hay que subestimarlo porque realmente se sienten los efectos de la altura, haciendo nuestro paso lento y provocando mareos. El inicio de la caminata fue bastante tranquilo, pasando por la hermosa Laguna de La Luna y a medida que ascendíamos, apreciamos la Laguna del Sol al otro lado.
Cortesía: Edgar Tocayo Bethancourt - Sin Rumbo GT |
El verdadero reto empieza más arriba, donde hay que pisar y agarrarse muy bien, cuidarse de caídas de piedras, bordeando las rocas y teniendo cuidado con los precipicios a los lados. Siempre me ponen algo aprensiva estos caminos pues es necesario concentrarse bien y no dejar que la mente y las emociones nos domine, sino medir cada paso.
Aún hay que subir más... y yo: ''QUÉEEEEEEEE??'' |
Gaby Mauricio de El Salvador, feliz con su cumbre |
Todos en la cima |
El verdadero reto para mí fue la bajada, pues tomamos otra ruta descendiendo por un largo arenal. No tenía mucha experiencia o confianza descendiendo por este tipo de terreno (la primera vez fue en el Guagua Pichincha, Ecuador), la clave es enterrar los tobillos y echar el cuerpo para atrás pero aún así, todos nos dimos muchas caídas, en una de esas, me golpee la rodilla pero fue más el susto que el dolor. Definitivamente fue una excelente primera prueba que me sirvió para las próximas montañas. Tocayo fue de gran ayuda y me acompañó durante este tramo, el cual lo sufríiiii.
Descenso del Pico |
Laguna del Sol, al descender |
Gracias Nikki por compartir tus historias e inspirarnos con ellas :)
ReplyDelete