Tuesday, April 7, 2015

Cerro Pando, Jurutungo y Cabaña Ecológica La Amistad


No recuerdo hace cuánto leí el nombre de ''Cerro Pando'' quién sabe donde. Como la mayoría de las veces, seguí la corazonada y decidí que el lugar me llamaba. Pregunté a mi amigo Rick Morales y me dio el contacto del señor Félix Pitti, miembro de la Asociación de Productores Agro-ecologistas, y a la vez en Facebook, agregué la cuenta Cabaña Ecológica La Amistad - Piedra de Candela. La fecha de salida sería viernes santo regresando al día siguiente.

De allí conversé con el señor Erick Chavarría que me orientó mucho para poder llegar allí. La ruta en transporte público es sencilla: Desde la terminal de David, coger un bus de RÍO SERENO ($4.50 hasta Santa Clara y $5.20 hasta Piedra Candela) y luego pedir parada en la estación de SENAFRONT en Santa Clara. El señor Félix nos esperaba con su carro pickup para llevarnos hasta la cabaña. El recorrido dura aproximadamente 3 horas o menos desde David hasta este punto.





Los números de contacto son:

Sr. Félix Pitti 6518-6118 Guía y transporte
Sr. Cledis Pitti 6871-7537
Sr. Daniel Lezcano 6426-2768 (Whatsapp)

Precios:
$12 por persona el hospedaje (dos camas por cuarto)
$12 por tres comidas del día ($4 c/u)
$30 por grupo el transporte de Santa Clara a la cabaña o $60 de Santa Clara / Cabaña / Entrada al Monumento (detalles a continuación)
$30 el guía local por el día completo

Me queda sólo recomendar 100% la cabaña y las atenciones por parte de los señores Félix y Daniel (además la comida de él estaba riquísima, todos quedamos ''creyendo'' en sus habas en salsa y el ñampí del almuerzo con tilapia a las brasas), las camas súper cómodas con sus mantitas (no hacía mucho frío tampoco porque la cabaña está construida de tal manera que el viento fuerte no pega)

Ascenso a Cerro Pando, mejor conocido como ''El Monumento''

Llegamos a las 11 de la mañana, el Sr. Daniel nos recibió con un delicioso desayuno y café orgánico. Nos instalamos y alistamos para subir al Cerro Pando (2,464 msnm), cuyo principal atractivo es que en su cima se encuentre el hito limítrofe entre Costa Rica, Panamá y sus provincias Chiriquí y Bocas del Toro. O sea, que en una mitad estamos en Costa Rica y en la otra en Panamá.


En todo el camino escuchamos el canto de diversas aves, entre ellas de muchos jilgueros y quetzales, sólo vimos rápidamente a una hembra, no pudimos ver a la pareja en todo el camino. También escuché y, gracias a los binoculares del Sr.Félix, aprecié al Pájaro Campanero (Procnias Tricarunculata), hago constar que NO soy birdwatcher pero ya tengo algunas aves favoritas por su particularidad ;) de ésta me encanta sus ''moquitos'' colgando y su sonido metálico.

Para los ''técnicos'' les dejo la ruta trazada en Wikiloc: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9266714 

Yo catalogaría el sendero fácil (en comparación a otros más duros), mucho fango producto del paso de ganado pero en general, camino bien señalizado y aunque empinado, había pedazos planos para recobrar la energía. A mi amiga Queeny le dio incluso mal de altura, era su primera vez en Chiriquí.

Todos disfrutamos de estos paisajes de ensueño, del clima fresco, la fogata en la noche, los colores del bosque nuboso y los miradores donde observamos La Silla Pando, los pueblitos de Río Sereno y Monte Lirio y también el ''Ventilador'', un espacio llegando a la cima donde sopla brisa durante todo el año, sólo ahí se siente como estar frente a un abanico o un aire acondicionado, ¡súper extraño!

Curiosidades:
  • El café más caro del país, ''Geisha'' es cosechado en estas tierras.
  • Muchos científicos visitan el Parque La Amistad para hacer estudios de aves, microorganismos, suelos, etc. 
  • Es hogar del gran Macho de Monte o Tapir y del felino más grande de América: el Jaguar.
  • En la cima del Monumento, culminó el recorrido TRANSPANAMÁ de 87 días que. comprende un sendero por todo el país. Más información en su página web.
  • El guía nos contó que en el cerro La Quijada del Diablo hay una cueva donde aún hoy se esconden armas de los guerrilleros de Coto. Todo este territorio fue usado por ellos para pasar por la frontera y huir.
  • También nos contó que hay una ruta directa por las montañas para llegar a Nicaragua.
 



Silla Pando


En la cima :) el hito y los 4 locos de este trip: Bleyssin, Queeny, Jeff y Nikki

Grupo de niños amantes de la naturaleza :) el más pequeño tiene 9... nosotros subiendo, ellos bajando



3 comments: